HISTORIA DE LA TITÁN DE LA MANCHA


La Titán de la Mancha nació a raíz de la idea de Fran Lorente y Agustín Pacheco en 2009, que se proponen realizar un reto en bicicleta de montaña desde la puerta de su casa, desde su pueblo, Alcázar de San Juan, para revalorizar esta comarca, que ni es llana ni es seca, como dicen los estereotipos. Fascinados por grandes rutas de larga distancia a nivel nacional comentaron a otros amigos aficionados a la bicicleta de montaña la posibilidad de hacer algo parecido en nuestra comarca. Esta idea cuajó entre el grupo de amigos que se articulaban en torno al blog de Fran Lorente, RutasporAlcázar, y cuyo foro era el punto de encuentro para los aficionados al MTB de la zona. En aquel momento el grupo estaba compuesto por Agustín Pacheco, Fran Lorente, Luis Monreal, Rubén Pinar, Javier Escudero, Enrique Belmonte, Victor Lizano, entre otros muchos. El nombre surgió gracias al Quijote de Cervantes. Don Quijote luchó contra Gigantes, que eran molinos…pero esta ruta no era de gigantes, era de Titanes, deidades mitológicas griegas.

Cartel original colgado en el verano de 2009 en ForoMTB

Ellos se animaron a organizar la primera quedada «no organizada» de la Titán de la Mancha en el año 2009. La ruta original fue ideada de 300 kms (ver track), aunque luego fue suavizada ante la magnitud del reto para unos apasionados aficionados. Finalmente se pensó que el trazado debería cumplir varias condiciones, que son las que le han ido dando carácter a lo largo de estas nueve ediciones, ya que en 2013 no se hizo: la distancia (más de 200 Km) y el comienzo de madrugada antes de que salga el sol. Manuel Carrasco, que fue uno de los 18 “locos” que iniciaron esta primera Titán en septiembre de 2009, aporta datos sobre el recorrido: salieron de Alcázar hacia Criptana, Socuéllamos, Ruidera, Carrizosa, Alhambra, La Solana, Villarta, Puerto Lápice y vuelta por Herencia. Contaron con la ayuda de otros amigos, como Javier Rivas, Pepe Pinar, Toni Lorente, David Monreal.. que daban soporte con vehículos. Los años posteriores, hasta 2012 también dio soporte Protección Civil de Alcázar.

Los primeros Titanes de la Mancha antes de la salida en 2009

Con estas características se han ido conformando las nueve ediciones que hasta ahora se han celebrado. Las cuatro primeras tuvieron un recorrido distinto cada una de ellas, de tal forma que cada año la salida se realizaba en una dirección distinta hasta completar los cuatro puntos cardinales. Uno de ellos tuvo la friolera de 254kms, la edición de 2011 (ver track). Finalmente el recorrido que ha quedado como definitivo en las últimas ediciones es el que volveremos a repetir en esta edición y que tanto éxito ha tenido entre los participantes, aunque con ligeras modificaciones encaminadas a mejorar la seguridad de los participantes. Como curiosidad, a partir de la edición de 2010, la salida se hacía a las 12 de la noche, tras las campanadas de medianoche en la Plaza de España de Alcázar, tomándonos 12 uvas, haciendo una particular Nochevieja ciclista, resaltando el carácter de la vendimia, que se celebra en las mismas fechas que la Titán de La Mancha. De 18 participantes en  la primera edición en 2009 se pasó a más de 70 en 2012, cupo limitado por la magnitud que empezaba a tomar la quedada.

Los cuatro recorridos de la Titán de La Mancha de 2009 a 2012
Amanecer en La Calderina, en la Titán de La Mancha de 2012
LLegando a Alcázar de San Juan tras 250kms, en la Titán de la Mancha de 2011 (Foto: Jesus Vivo)

Tras un parón en 2013, en 2014 se retoma el proyecto, pero con otro carácter: de quedada de amigos pasaba a ser marcha cicloturista organizada, gracias a la iniciativa de Luis El Cuco, que tras la apertura de su tienda Pulsacioness Bikes y crear y fomentar el club CD Pulsaciones Bikes, impulsó definitivamente la prueba tal y como la conocemos hoy. El track fue pensado para ofrecer una visión de La Mancha muy especial: tendría molinos de viento, tendría llanuras y tendría montaña (Montes de Toledo Orientales). Quedó un trazado en torno a 220kms y 3.000m de desnivel, una auténtica proeza, que pasaba a ser una de las pruebas más duras del panorama nacional.

Titanes de la Mancha antes de la salida en 2014
Serpiente de luces de la Titán de la Mancha 200k de 2017, desde los molinos de Herencia

Gracias a las personas del CD Pulsaciones Bikes, que se entregaron en cuerpo y alma para sacar adelante el proyecto, se pasó de 200 participantes en 2014 a más de 1.800 en 2018.

En el año 2016 se añadió la modalidad de 100kms, para dar la oportunidad de participar a muchas personas que preferían ser Titanes de la Mancha realizando una distancia más corta, pero sin perder la esencia de la prueba.

Unas 1200 personas participaron en la Titán de La Mancha 100k en 2018

NUESTRO CLUB


Reunión técnica sobre la Titán de La Mancha 2019

El Comité organizador de la Titán trabaja incansablemente todo el año para sacar adelante lo mejor posible para los participantes la prueba. Permisos, seguridad, patrocinadores, decenas de reuniones técnicas… el equipo formado por Pepe Pinar, Luis el Cuco, Ignacio Castellanos, Rubén Pinar, Javi Valiente, Antonio Carpio, Beatriz Leo, Gabriel Pintor, Carlos, Pedro Delgado, Vicente Castellanos, José Atila, Francisco Aguilar, Héctor López, Jesús Abengozar...trabajan cada año para mejorar la prueba. A ello hay que sumar la fuerza de muchos miembros del Club Alcázar Bikes (hasta 2018 CD Pulsaciones Bikes) y la inestimable y  necesaria de los cientos de voluntarios y voluntarias que se vuelcan el día de la prueba para que los participantes se sientan arropados y seguros, para que no les falte de nada.

[¿Quieres ser voluntario o voluntaria? Pincha aquí para contactarnos]

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, cada año ofrece todas las facilidades para que se celebre la prueba; la Diputación de Ciudad Real pone de su parte todo el soporte posible; y por supuesto, las empresas colaboradoras, que patrocinan un deporte poco televisivo pero cada vez más mayoritario.

2018 supuso un hito en la organización de la prueba. Por un lado un acuerdo con las empresas organizadoras de la Titan Desert, lo que ha supuesto un salto en calidad y renombre de la prueba. Y por otro el cierre de la tienda Pulsacioness Bikes y la disolución del club organizador Pulsaciones Bikes: ahora el club organizador es el CD Alcázar Bikes. La continuidad estaba garantizada, ya que los miembros del Comité organizador y del club eran más o menos los mismos. En este sentido, Luis el Cuco, presidente del CD Pulsaciones Bikes, volvió a ser reelegido presidente del CD Alcázar Bikes.

Este año 2019, décimo aniversario de la locura, se añade la idea original y se ofrece la posibilidad de hacer 300kms., pasando a ser, con seguridad, la prueba de MTB de un día más larga y dura de España, y posiblemente de Europa. 

Logo de la Titán de la Mancha edición especial 300kms