En una marcha cicloturista todos los lugares son para tener cuidado. Como sabéis, el tráfico estará abierto en todo el recorrido, por lo que debéis respetar en todo momento las normas de la Ley de Seguridad Vial. Podéis encontrar vehículos agrícolas (estamos de vendimia), coches, peatones, por los caminos y las zonas urbanas. Los cruces con carreteras estarán vigilados, pero nosotros no podemos detener el tráfico rodado, por lo que es vuestra obligación deteneros. Debéis velar por vuestra seguridad ante todo. Desde la salida a las 6.30h hasta más o menos las 8h circularéis de noche. Os recordamos que es obligatorio el uso de luces, delanteras para ver bien el camino y trasera para ser vistos. Sólo circular de noche es más que suficiente para extremar la precaución.

>>>>Descárgate el track de la marcha

Os dejamos unas fotos aéreas con algunos de esos puntos a tener en cuenta (flechas verdes ida; flechas azules vuelta). Pero no olvidéis, debéis tener cuidado en todo el recorrido.

1. Puente sobre el río Ciguela, en el km 18. Se cruza el río tras un giro brusco a la izquierda. Iréis en total oscuridad, sólo con vuestros focos, y el puente no tiene protecciones laterales. Entrar despacio para evitar saliros del puente, aquí sí lleva agua.

2.Bajada de los molinos de Herencia hasta el avituallamiento del Picazuelo, km 29. Especial cuidado para evitar caídas.

3. Tramo urbano de Herencia, km 31, 173. Especialmente en el cruce de la carretera de Cinco Casas.

4. Paso por Puerto Lápice. Peligrosos los cruces con carretera, km 45. La llegada y la salida de la localidad a la vuelta se hace a través de un túnel bajo la A4

5. Bajada de los molinos de Puerto Lápice, km 46, 154. Sendero con algún tramo pedregoso. A la vuelta, el sendero que hacéis a la ida de subida lo hacéis de bajada.

6. Desvío de los trazados 100k-200k, km 56. Tras una zona de chalets, estará señalizado y habrá gente, tenéis que seguir recto. Aquí a la vuelta, por el mismo camino a la inversa.

7. Bajada del Alto de Cruce de Caminos, km 62. Es una bajada rápida, pero tiene algunas curvas peligrosas y se os pueden cruzar ciervos, ¡¡ojo!!. Al final giro brusco a la derecha para ir hacia Casa Forestales

8. Bajada del Reventón, km 75. El camino del Reventón está recientemente arreglado, cosa que vais a agradecer en la subida. Pero la bajada, al estar tan empinada se hace en extremo peligrosa por la velocidad. Debéis contener la velocidad, es una bajada traicionera, tiene piedras sueltas, y al final hay un giro brusco a la izquierda

9. Cruce carretera Urda- Villarrubia, km 78. Obligación de detenerse

10. Bajada en mal estado en la Cañada Real Soriana, km87. Precaución para evitar caídas. Al final, PROHIBIDO CRUZAR Y CIRCULAR POR LA CARRETERA, el trazado va por un camino paralelo a la carretera. No obedecer las señales colocadas o no seguir el track implica la expulsión inmediata de la prueba.

11. Paso bajo carretera N401, km 89. La carretera se cruza POR DEBAJO, ESTÁ PROHIBIDO CRUZARLA POR LA CALZADA (os recordamos que es motivo de expulsión inmediata de la prueba). Se trata de un paso de 10m de longitud en el que hay que agacharse y pasar casi en cluclillas, no cuesta ningún esfuerzo, como puedes ver en este vídeo . Tras pasar por debajo se cruza una puerta y se sigue camino de La Calderina

12. La Calderina: tramo compartido de ida y vuelta, bajada peligrosa, kms 95-98-101 La Calderina es un cerro a 1210m de altura. En su cima hay un avituallamiento y las vistas al subir son espectaculares. Pero, se sube y baja por el mismo camino, por lo que los que bajan deben adecuar la velocidad para no colisionar con los que suben y los que suben deben tener la precaución de no entorpecer a los que bajan. Es un tramo peligroso, debeis extremar la precaución. El tramo compartido son los 3 ultimos kms de subida, que son los 3 kms primeros de bajada. Luego, tras un desvio a la derecha, la bajada sigue siendo peligrosa pero por las características del terreno.

13. Bajada Sierra Calderina, km106. Tras La Calderina subirás otro cordal, más corto. Pero la bajada de este es larga, muy empinada y pedregosa. Mucha precaución

14. Bajada del Molino de Fuente El Fresno, km115. Una de las subidas más duras, hasta el mismo molino, tiene como premio una bajada por sendero. No es excesivamente complicado, pero extremar la precaución y disfrutarlo.

15. Paso bajo carretera N401, km 120. La carretera se cruza por debajo, hay espacio suficiciente (tranquilos, este paso no es como el anterior…). Después un breve tramo pegados a la carretera (te queda a la izquierda en el sentido de tu marcha) y sales de nuevo a un camino (giro a la derecha). Os recordamos, las carreteras sólo se cruzan por los lugares que hemos establecido y está prohibido circular por ellas. Es por vuestra seguridad.

16. Cruce con la carretera de Urda a Villarrubia, km133, antes del avituallamiento de Fuente el Fresno, a la vuelta. Stop obligatorio.

17. Bajada del alto de Cruce de Caminos hacia Puerto Lápice, km 140. Se trata de un buen camino (horas antes lo habéis subido), pero el tráfico de vehículos y peatones lo hacen peligroso. Extremar la precaución.

18. Zona de chalets de “Cinco Casas”, km146. Posible tráfico de vehículos y peatones, extremar la precaución, moderar la velocidad.

19. Herencia, tramo urbano de salida, km178. Además de la imagen 3, tenéis que tener especial cuidado en la salida de esta localidad hacía Alcázar a la vuelta

20. Vadeo del río Ciguela, km183. Está seco, y es un paso sencillo, pero si no lo ves claro hazlo andando

21. Aproximación a los molinos de Alcázar por la via de servicio de la Autovía de Los Viñedos, 189-190. Hay un cruce con carretera, en una rotonda, donde habrá un avituallamiento líquido. Más adelante a unos 500m, hay un cruce con un camino en el que no hay visibilidad. Extremar aquí la precaución , sobre todo por los vehículos que os vengan por la izquierda, no los veréis venir. Después de esto iréis al lado de las vías del FFCC por unos metros. Está absolutamente prohibido cruzarlas. Extremar la precaución también en todo el tramo urbano de Alcazar..¡queremos veros llegar sonriendo y felices de haber cumplido sin incidencias vuestro reto!

 

 

CategoryTitan 200K